INVESTIGADORES
ACHA Jose Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría y praxis de la militancia católica: las jóvenes de la Acción Católica de la ciudad de Buenos Aires (1940-1945)
Autor/es:
OMAR ACHA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2008
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, GERE
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; mso-no-proof:yes;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El inicio de la década de 1940 constituyó un momento crucial en el desarrollo de la Acción Católica Argentina. Aunque un examen retrospectivo indica que entonces comenzó a debilitarse su ritmo de crecimiento en el número de socios y socias, para los actores de la época la tendencia al estancamiento no estaba de ninguna manera decidida. Por el contrario, las dificultades percibidas parecían superable a través de una mayor y mejor militancia, que estaban tensionada entre la continuación de lo hecho y la invención de prácticas novedosas. ¿Qué perspectivas se concibieron para hacer avanzar el proyecto de una recatolización de la sociedad? ¿Qué actividades concretas de penetración y captación social fueron puestas en práctica? Esta ponencia examina la cuestión en el terreno de las jóvenes activistas de la Acción Católica de la ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve reconstrucción de la historia de la rama juvenil hasta 1940, se presenta su situación hacia comienzos de la nueva década. A través del análisis de sus publicaciones periódicas, libros de textos y comunicaciones en las reuniones nacionales, son descriptas las evaluaciones, discusiones y posturas de la rama. Las órdenes del día de las reuniones de las presidentas de los círculos parroquiales de la ciudad permiten reconstruir las acciones concretas del activismo juvenil. Las actas del círculo de las jóvenes de la Parroquia La Resurrección del Señor ofrecen una imagen más precisa del lenguaje y las inflexiones ideológicas empleadas en la militancia territorial. El objetivo general del estudio consiste en contribuir a la historia de la Acción Católica, de la que se disponen de estudios aún demasiado generales. La hipótesis de trabajo subraya la importancia de la sociabilidad juvenil que constituía la principal atracción del acercamiento de las jóvenes católicas. En efecto, existía una clara conciencia de la importancia del atractivo de las reuniones, excursiones y otras actividades mancomunadas. El esparcimiento fue un capítulo decisivo, que coexistía con la severa dedicación a la oración sobre la que insistía el párroco Manuel Moledo (se prestará atención a la actuación de este religioso, de destacada actuación entre las mujeres católicas de las ramas de adultas y jóvenes). Ambos aspectos de la política de captación católica eran objeto de una amplia campaña de movilización en las publicaciones oficiales del asociacionismo laical. Una consecuencia del trabajo señala que desde esta época estaba presente una tensión entre la autoridad que subordinaba al laicado a la tutela del párroco y la dirigencia diocesana y las inclinaciones prácticas de tipo recreativo que primaban en las acciones concretas promovidas por las jóvenes. No obstante, durante la época analizada, el desencuentro careció de la fricción que caracterizaría al período post-peronista de politización juvenil. En suma, se propone reconstruir la historia profunda de la crisis intrínseca de una milicia juvenil femenina cuando la promesa de una hegemonía católica parecía posible.