INVESTIGADORES
ACHA Jose Omar
artículos
Título:
La invención del peronismo y el nuevo consenso historiográfico. Conversación en torno de El día que se inventó el peronismo, de Mariano Plotkin
Autor/es:
OMAR ACHA; NICOLÁS QUIROGA
Revista:
Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Pol
Editorial:
PEHP
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 1 p. 50 - 54
ISSN:
1851-7099
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Mariano Plotkin propone en un breve volumen publicado en la colección de alta divulgación, Nudos de la Historia Argentina, un conjunto de conceptos sobre la génesis del peronismo. Sus argumentos poseen una considerable aceptación por parte de la comunidad historiográfica. El día que se inventó el peronismo aborda una pregunta: ¿cómo entender el 17 de octubre? Y a partir de ella narra los acontecimientos e interpretaciones más importantes en torno a esa fecha. El relato gana en intensidad a medida que arribamos a las estaciones que llevaron hacia la manifestación popular de octubre de 1945. Plotkin sigue la “construcción” peronista del 17, esto es, revisa cómo “un episodio  múltiple y complejo se convierte en un hecho único”.  El autor retoma en buena medida una de las tesis desarrolladas en su libro Mañana es San Perón (2007a): la consolidación de una tradición monolítica en torno a esa fecha de alto valor simbólico en aras de “poner a Perón en el centro de los acontecimientos”. Explica cómo, a través de diversas estrategias, el Estado peronista “domesticó” las distintas versiones que circularon sobre el 17 en los primeros años de la primera presidencia de Perón, convirtiendo sus celebraciones periódicas en rituales de refuerzo.