INVESTIGADORES
OLALLA Marcos Javier
artículos
Título:
Introducción
Autor/es:
OLALLA, MARCOS
Revista:
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014 p. 9 - 10
Resumen:
Introducimos el dossier: Manuel Ugarte, en la encrucijada de los revisionismos. La figura de Manuel Ugarte es recurrentemente invocada cada vez que la configuración de una determinada coyuntura histórica de la Argentina y América Latina habilita cierta impugnación desde el territorio de las prácticas políticas hacia el campo cultural. En esta dirección la tematización de la ausencia de Ugarte en el canon de la literatura argentina se convirtió en un tópico muy transitado de lo que podríamos caraterizar como índice moralizante de un programa que desde las diversas formas de la retórica socialista,latinoamericanista, nacionalista o, incluso, hispanista, pretende interpelar a las modalidades consagradas del discurso estético y a las vías históricas de articulación hegemónica de la política latinoamericana. Sobre el fondo de este interés práctico, es decir, ético-político, se han desarrollado diversas relecturas de la obra del escritor situadas en tramas profundamente disímiles que van desde la historiografía revisionista de izquierda, la historia de las ideas en clave latinoamericanista, así como también el revisionismo nacionalista. Sin la urgencia de estas visiones programáticas, pero igualmente imbuidas por el reconocimiento de las imbricaciones entre los géneros de discurso y el poder ejercido y buscado por ellos se han desarrollado relecturas de Ugarte preocupadas por la múltiple constelación de tensiones suscitadas por su pensamiento estético y político. Modernismo y socialismo, estética y política, universalismo y particularismo, ciencia y arte, renovación y tradición, demandas sociales y representación de las mismas en la escritura literaria, etc., son algunos de los tópicos que se organizan en su discurso como polaridades de desigual resolución. El esfuerzo por hallar patrones que expliquen estas dimensiones de su pensamiento constituye también un modo de relectura de su obra.