INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
Biografiar a Beatriz Sarlo
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
Maracanan
Editorial:
Universidad de Estado de Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2019 p. 164 - 180
ISSN:
1807-989X
Resumen:
Este artículo despliega una serie de interrogantes y problemas sobre las particularidades de la escritura biográfica, a partir de la fantasía de biografiar a Beatriz Sarlo, y se organiza en dos momentos complementarios. El primero expone las circunstancias que impulsaron esa fantasía, examina las dificultades con que se enfrentaría el progreso de la misma y, fundamentalmente, reflexiona, a partir de una serie de referencias teórico-crítica específicas (las especulaciones de Virginia Wolf, Michel Holroyd, Richard Holmes, Francois Dosse, Benoit Peeters, Jacques Ranciére) en torno a cómo concebir el lazo entre biógrafo y biografiado y cómo abordar las relaciones del biógrafo con los documentos, los testimonios y los hechos. En sus conclusiones parciales, y a modo de coordenada teórica inspiradora del apartado siguiente, el parágrafo retoma la idea de Jacques Ranciére acerca de que la única posibilidad de desnaturalizar el sentido de la biografía radica en "integrar al género biográfico la crítica de la razón biográfica, en especial la crítica a esta categoría de lo vivido que es solidaria de los procedimientos de invención de los sujetos, de composición de las historias y de escritura de las escenas". El segundo momento del artículo parte de la constatación de que algunos de los recuerdos que integran el relato autobiográfico de infancia que Sarlo esparce en distintas entrevistas recupera, de manera central, momentos de la historia de Rosa del Río, que había narrado en La máquina cultural. El apartado relee entonces "Cabezas rapadas y cintas argentinas" con curiosidad biográfica: por el interés en explorar cómo se traman en vida y obra en Beatriz Sarlo, pero también por el de conocer cómo se compone su mito personal. Conjetura sobre la incidencia que el expediente autobiográfico, implícito en el ensayo, alcanza en las decisiones formales que lo componen. Analiza esas decisiones en el marco de los intercambios y reparos que suscitaron con los historiadores. Examina los argumentos (culturales, políticos e institucionales) que explicarían los actos más relevantes de la vida laboral de Rosa del Río. Y discute el sentido que las conclusiones de la autora le otorgan a la imagen de la maestra. La relectura muestra en acto la revisión de la categoría de lo "vivido" señalada por Ranciére (el sentido de lo vivido derivaría de lo escrito y no a la inversa) y se interroga acerca de las posibilidades que las autofiguraciones del biografiado le ofrecen al biógrafo.