INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
"Reflexiones sobre un manual"
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
BOLETIN del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (FHyA-UNR)
Editorial:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 p. 215 - 222
ISSN:
1852-0391
Resumen:
Este trabajo es una nota bibliográfica sobre el volumen La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica, dirigido por el Dr. Miguel Dalmaroni, editado por la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, 2009. Se inicia con un diagnóstico general de la bibliografía existente sobre el tema y evalúa en ese contexto los aportes del libro comentado. El acelerado desarrollo que tuvieron los estudios de posgrado en nuestro país, a partir de la segunda mitad de los años noventa, motivó la publicación de una abundante bibliografía sobre temas relativos a la metodología de la investigación universitaria en el ámbito general de las ciencias sociales. El mayor incremento bibliográfico se registró, de modo evidente, en los estudios dedicados a describir y analizar, desde una perspectiva pragmático-discursiva, las tipologías propias de la comunicación universitaria. En líneas generales, estos estudios brindaron explicaciones, atinadas y de inmediata aplicación a la enseñanza, sobre cómo hacer una tesis, una monografía, un informe de lectura, una reseña bibliográfica, el resumen de un artículo. Salvo contadas excepciones, la mayoría presentó una visión instrumental, escuálida, de la escritura, que reprodujo las determinaciones propias de la lógica discursiva y simplificó el problema central de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Una obstinada resistencia a la teoría, que se manifestó una vez más como la dificultad para aceptar que el lenguaje se encuentra atravesado por factores y funciones que desbordan el intercambio comunicativo y lo protegen de quedar reducido a un metalenguaje, derivó, de manera previsible, en consecuencias empobrecedoras. Olvidar, preferir olvidar, que la forma de una investigación literaria, filosófica, artística es el resultado de la tensión que el pensamiento crítico experimenta ante las prescripciones académicas y los géneros establecidos revela un impulso denegatorio interesado en reimponer la primacía de un saber que ignora su condición de lenguaje. Sólo la naturaleza reflexiva de la enunciación crítica, el ejercicio de cuestionamiento al que ella somete las certezas y valores en que se funda la legibilidad del conocimiento y su administración burocrática, mantiene activa la inestabilidad propia de un pensamiento cuya única condición de existencia es la escritura. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica, dirigido por Dalmaroni, define desde el comienzo una enunciación paradójica, abierta y categórica a la vez, dispuesta a volver sobre sí para interrogar la eficacia y el sentido de sus enunciados y convencida de que la respuesta a estos interrogantes confiere a sus afirmaciones una firmeza y una densidad renovadas. Se trata de una modalidad enunciativa que singulariza el estilo crítico de Dalmaroni, que distingue sus libros y ensayos anteriores, y que obtiene su potencia argumentativa de lo que él mismo caracteriza como una crítica razonada, que sabe sus condiciones de producción, e ironiza sobre sí misma todo el tiempo. La autoironía, que no se confunde con una variante derivada de lo que él caracteriza como ?la compulsión por el humor ligero y dudoso?, define el modo en que su exposición afirma a la vez la necesidad y la insuficiencia de estos saberes. Los efectos de esta doble afirmación se proyectan a lo largo del volumen en direcciones distintas aunque relacionadas de modo indisoluble.