INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
Las lecturas de Silvina Ocampo.
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
BOLETIN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE TEORIA Y CRITICA LITERARIA. Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Editorial:
Facultad de Hmanidades y Artes. UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1996 p. 71 - 79
ISSN:
1852-0391
Resumen:
Este trabajo revisa y evalúa las primeras interpretaciones críticas que recibieron los cuentos de Silvina Ocampo, desde fines de los años sesenta, y sitúa las proyecciones que ellas tuvieron en las interpretaciones posteriores. En primer momento, el artículo plantea la hipótesis de que dos principios fundamentales organizan las lecturas inaugurales de Sylvia Molloy y Enrique Pezzoni: el principio de autoreferencialidad y el principio paródico. La afirmación del carácter autoreferencial de estos relatos deriva de la condición, advertida especialmente por Pezzoni, de que ellos ?se asumen a sí mismos como única fuente de sentido? y se niegan a ser leídos como testimonios de la realidad o como vías de escape a la dimensión metafísica. La afirmación del carácter paródico proviene del alcance que Molloy le atribuye a la exageración en estos relatos: la parodia le permitiría a Ocampo nombrar las situaciones excesivas y exageradas por las que atraviesan sus personajes. El segundo momento del artículo sostiene que la crítica posterior (Tomassini, Sánchez, Ulla) retomó, con un sentido diferente al establecido por Molloy, el carácter paródico de esta narrativa y lo atribuyó al modo de apropiación que estos cuentos establecen con los hábitos lingüisticos de la clase media argentina y con los rasgos derivados de la cultura kitsch. El análisis de los presupuestos en que se sustentan estas interpretaciones permite concluir que, antes que la parodia o el distanciamiento crítico, la forma de relación que estos cuentos establecen con los estereotipos lingúisticos y los emblemas del kitsch es el de la fascinación.