INVESTIGADORES
ROSA Paula Cecilia
capítulos de libros
Título:
La noción de territorio más allá de las tendencias. Un método operativo para el estudio de las políticas públicas en ámbitos locales.
Autor/es:
GARCÍA, ARIEL; ROSA, PAULA
Libro:
El abordaje integral como paradigma de la política social. Notas, reflexiones y claves metodológicas
Editorial:
Espacio Editorial
Referencias:
Año: 2017; p. 121 - 138
Resumen:
En términos conceptuales, territorio aparece como una noción ?comodín?, que se asemeja en su laxitud a otras nociones de amplio uso en las ciencias sociales y humanas (p.e. desarrollo, sostenibilidad, sustentabilidad, etc.) a partir de las cuales se aclara menos de lo que efectivamente se confunde. Ni que hablar de su asimilación con la noción de espacio, aspecto cuya dilucidación escapa a los objetivos del capítulo aunque se considera necesario explorar. 1 Desde la perspectiva que aquí se asume, se recupera a la noción de poder como dimensión que atraviesa los fenómenos sociales, políticos y culturales que otorgan coherencia y a la vez son condicionados por el territorio.La aludida flexibilidad y polivalencia de la noción de territorio puede entenderse al rastrear sus orígenes en el campo de las ciencias sociales y humanas, se identifican debates y posturas anclados en contextos espaciales y temporales determinados. Se trata de una noción atravesada por diferentes procesos y tensiones sobre sus interpretaciones y representaciones. A partir de la introducción de la noción de territorio, el capítulo se organiza a partir de una metodología desarrollada para analizar procesos territoriales en contextos locales (precisamente, municipales) centrada en las políticas públicas. 1 Se parte de un enfoque cualitativo que a través de diferentes dimensiones de análisis intenta operativizar a la noción de territorio que se ha expuesto teóricamente. Se trata de una guía posible para la indagación de fenómenos sociales desde una visión que se propugna como integral y que considera el estudio de determinados fenómenos sociales a partir de distintas escalas, entendiendo que éstos pueden ser cuantitativa y cualitativamente diferentes porque pueden ser aprehendidos desde distintos niveles de análisis (Lacoste, 1988: 38).