INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a ser horticultor/a. Comunidad de prácticas y participación periférica legítima y plena en horticultores del Gran La Plata
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario PermSaber hacer: debates sobre la producción de conocimiento y las prácticas sociales a partir de la confluencia de la antropología de la educación y la antropología de la técnica.; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropologicas-Sección Antropologia Social (FFyL-UBA)
Resumen:
Dado que la horticultura forma parte de la agricultura familiar y en el periurbano platense ha sido caracterizada como una economía de enclave étnico (Benencia et al, 2016), nos interesa indagar acerca de la transmisión intergeneracional del ?saber hacer? en la producción hortícola en un contexto intercultural, así como del diálogo de saberes que puede entablarse entre la comunidad de horticultores/as y otros/as interlocutores no necesariamente miembros de dicha comunidad, especialmente los/as técnicos/as agrónomos/as con quienes se vinculan en distintos proyectos estatales o de asociaciones de la sociedad civil y política. A lo largo de la investigación hemos utilizado como andamiaje teórico las ideas desarrolladas por diferentes investigadores/as quienes se preguntaron acerca de las formas que adquiere el aprendizaje en contextos cotidianos. Estos/as investigadores/as afirmaban la posibilidad de la creación de conocimiento a partir de las tareas realizadas en el transcurrir de la vida misma, ya sea en el entorno doméstico (hogar) así como en el trabajo, destacando que el aprendizaje sucede incluso más allá de las intenciones explicitas de los sujetos (expertos y aprendices) involucrados en el proceso.