INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la secundaria, la universidad y el trabajo. La virtualidad como medio en el acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en contexto de ASPO-DISPO
Autor/es:
GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; LEMMI, SOLEDAD; MORZILLI, MELINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)
Resumen:
Este trabajo surge al calor de un proyecto de extensión e investigación que venimos desarrollando desde el año 2015 en una escuela secundaria de gestión estatal ubicada en el periurbano hortícola platense. A la misma asisten en su mayoría estudiantes pertenecientes a familias que realizan labores productivas hortícolas en la región y que poseen historia migratoria desde Bolivia. Una de las particularidades de esta institución educativa es que cuenta con los índices más elevados de ingreso, permanencia y egreso de todo el Gran La Plata. Desde el año 2018 y producto de la solicitud de les docentes y directives de esta escuela, como equipo de extensión comenzamos a desarrollar un proyecto centrado en el acompañamiento de las trayectorias educativas y laborales de les estudiantes que asisten a los últimos dos años de la escuela secundaria. El objetivo de dicho proyecto consistía en brindarles a les jóvenes herramientas tanto en la elección de su continuidad en espacios de formación y laborales, como acompañarles en el complejo proceso de transición entre el fin de la escuela secundaria y el paso hacia el ciclo superior y/o hacia el mundo del trabajo. Durante los años 2018 y 2019 este proyecto se desarrolló mediante diversos encuentros con les estudiantes en los que trabajamos en torno a sus intereses, temores, expectativas, con la intención de construir un espacio de encuentro y diálogo de saberes y experiencias. En ese marco, la llegada de la pandemia mundial COVID-19 en el año 2020 y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional, implicó una profunda transformación, fundamentalmente al establecer la modalidad virtual en los espacios educativos. A raíz de esta situación fuimos convocadas a mediados de año por la directora de la escuela para que realizaramos el proyecto de manera virtual, ya que le preocupaba la desconexión que notaba de les estudiantes de 6to año. Fue a partir de esta experiencia que en esta oportunidad nos proponemos presentar un conjunto de reflexiones en torno al accionar de les trabajadores de esta escuela, fundamentalmente directoras, docentes y preceptoras, para garantizar el acompañamiento y trayectorias educativas continuas y completas de sus estudiantes en contexto de ASPO-DISPO. Asimismo, ponderaremos las respuestas de les estudiantes, quienes pusieron en juego sus deseos, sus temores y sus proyectos de futuro. Por último, recuperaremos las propuestas y las transformaciones del proyecto de extensión al calor de las posibilidades que poseemos al trabajar con esta población en modalidad virtual y de las necesidades de este grupo de estudiantes en particular. Para la construcción de este trabajo partimos del método histórico-etnográfico. El mismo nos permite documentar lo no documentado, valorar nuestro propio lugar en el campo de acción-investigación y las subjetividades, acciones y sentires del conjunto de les involucrades en el proceso. Adelantamos aquí que esta población vive en condiciones de vulnerabilidad social, posee fuertes dificultades en el acceso a la conectividad y reparte su tiempo entre las tareas productivas y las demandadas por la institución educativa. Sin embargo, los sentidos y prácticas que poseen sobre la educación, combinado con el accionar de la comunidad educativa en el cual se inserta el proyecto de extensión del que formamos parte, abonan a las trayectorias continuas y completas de les estudiantes, acompañando a su vez su paso hacia el ciclo superior y el mundo del trabajo con todas las complejidades que ello supone.