INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre lo deseado y lo posible. Sentidos acerca de la escuela secundaria para docentes y familias con historia migratoria desde el Estado Plurinacional de Bolivia en el Periurbano Hortícola del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD; GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; MORZILLI, MELINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2020
Institución organizadora:
Centro de Antropología Social. IDES
Resumen:
Esta investigación nace en el año 2015, a partir de nuestraparticipación en un proyecto de extensión universitaria llevado adelante en unaescuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el PeriurbanoHortícola del Gran la Plata (Prov. de Buenos Aires, Argentina). Esta escuelatiene la particularidad de que concurren a ella un alto porcentaje deestudiantes que provienen de familias con historia migratoria desde el EstadoPlurinacional de Bolivia y que se dedican a la producción hortícola. En estetrabajo nos proponemos reconstruir las representaciones acerca de la escuelasecundaria que poseen el conjunto de les agentes que construyen la dinámicaescolar así como el lugar que le otorgan como institución educativaestatal. En dicho sentido nos preguntamos por las representaciones que lesdocentes, directives y auxiliares construyen acerca de les estudiantes y susfamilias quienes como resultado de su historia, condiciones de trabajo y devida, se encuentran doblemente subordinades, tanto por su posición social comopor su identificación étnico-nacional. Este abordaje nos permitirá comprenderlas estrategias que despliegan a la hora de realizar sus labores en lainstitución educativa, entendiendo que las concepciones que guían su accionarson un elemento clave para comprender las trayectorias educativas de lesestudiantes que concurren a esta escuela en particular. A su vez, pondremos enconsideración los sentidos que les estudiantes y sus familias construyen enrelación a la escuela secundaria, así como lo que esperan y demandan de ellajunto a aquello que elles mismes disponen en su trayecto por la escolarización.Esta exploración nos permitirá abordar las tensiones efectuadas entre lasrepresentaciones que poseen les diferentes agentes que componen la institucióneducativa, así como los elementos que construyen la cultura escolar.