INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos de educación y proyectos de futuro en mujeres jóvenes y adultas de territorios rururbanos (La Plata y Cañuelas, prov. de Bs As).
Autor/es:
HIRSCH MARIA MERCEDES; MORETTO, ORNELLA; LEMMI, SOLEDAD
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Educación Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; 2019
Institución organizadora:
NEES. Facultad de Ciencias Humanas. UNCen. Tandil.
Resumen:
En el presente trabajonos proponemos reconstruir los proyectos de vida y los sentidos que construyensobre la educación mujeres jóvenes y adultas que viven y trabajan enterritorios rururbanos. Para esto analizaremos las trayectorias laborales yeducativas de dichas mujeres que, en un caso, son integrantes de familiasproductoras de hortalizas del Gran La Plata y, en el otro, mujeres jóvenes quehace diez años han terminado sus estudios secundarios en Cañuelas. Esta ponencia sedesprende de nuestros trabajos de campo en ambos territorios dondereconstruimos y analizamos los proyectos de vida y los sentidos que le otorgana la educación jóvenes y adultes -varones y mujeres- en contextos rururbanos.Para el presente trabajo, retomaremos las experiencias de mujeres jóvenes yadultas que habitan en territorios rururbanos ya que identificamosparticularidades vinculadas a su pertenencia a un género socialmentesubordinado. Nuestro interés estriba en problematizar la forma en que losmandatos y lógicas patriarcales inciden en la configuración de sus trayectoriasy proyectos de futuro, así como también en recuperar las estrategias yresistencias que despliegan.  Sin embargo, consideramos que hablar de?mujeres? en términos generales, como un todo homogéneo, es problemático porqueno permite captar la complejidad de la realidad social, los múltiples factorespolíticos, culturales e históricos que se interseccionan junto con el género yque hacen a la identidad específica de los/as sujetos/as. Es por esto que nosposicionaremos desde una perspectiva interseccional contemplando de formarelacional las distintas clasificaciones sociales ? género, edad, etnia, clase-que atraviesan a estas sujetas y sus experiencias y desde las cuáles construyensus proyectos y resistencias.Las fuentesutilizadas para la elaboración de estas investigaciones fueron variadas. Nosbasamos en un corpus de registros de campo que incluye notas realizadas apartir de la observación participante de la cotidianeidad, entrevistas abiertasdesgrabadas y registros de conversaciones informales, así como también demateriales producidos por ellas mismas en el ámbito escolar o por lasinstituciones educativas locales.