INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de conocimiento en contextos interculturales: comunidades de práctica, aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano
Autor/es:
PADAWER, ANA; LEMMI, SOLEDAD; GOLÉ, CARLA
Lugar:
Cuidad de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO). 1er Foro Mundial de Pensamiento Crítico.; 2018
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Resumen:
En este trabajo reflexionamos acerca de larelación entre aprendizajes e identificaciones a partir de un concepto que nospermite dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en elquehacer cotidiano: el de comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991). Nosinteresa explorar conceptual y empíricamente el ?hacer en común? como parteconstitutiva del aprender: abordar cómo se configuran espacios educativos apartir de quehaceres cotidianos comunes y, en particular, considerar como estose da en espacios de trabajo familiar en contextos rurales interculturales. Definir comunidades de práctica que configuranaprendizajes significativos implica reconocer la importancia educativa de losespacios no escolares, que continúa siendo menos estudiada empíricamente quelas escuelas. Nos interesa renovar la apuesta programática de estudioseducativos en contextos no escolares (siempre en su relación con las escuelas yotros espacios de instrucción), y en particular promover que en el campo de laantropología de la educación abordemos en profundidad el problema delconocimiento, que viene siendo estudiado dentro de la disciplina mas bien desdela antropología de la ciencia. Si ya desde autores como L. Vygotsky seplanteaba que aprender siempre implica producir un conocimiento nuevo sobre elmundo (y a la vez transformarlo, ideas retomadas por E. Rockwell en el conceptode apropiación y J. Lave mediante la idea de comunidades de práctica),entendemos que la antropología de la educación debe poder abordar enprofundidad los procesos de conocimiento sobre el mundo, con susespecificidades dentro pero especialmente fuera de los espacios formales deinstrucción.