INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano
Autor/es:
RODRÍGUEZ CELÍN, MARÍA LUCILA; LEMMI, SOLEDAD; SOTO, ALEJANDRA; GOLÉ, CARLA; CANCIANI, MARÍA LAURA; PADAWER, ANA
Lugar:
El Paso-Ciudad Juárez
Reunión:
Simposio; XIV Simposio Interamericano sobre Etnografía y Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Texas en El Paso (UTEP)- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
Resumen:
En este trabajo reflexionamos acerca de larelación entre aprendizajes e identificaciones a partir de dos conceptos quepermiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en elquehacer cotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Nosinteresa, desde ese punto de partida conceptual, abordar cómo se configuranespacios educativos a partir de quehaceres cotidianos comunes y cómo son lasrelaciones de sociabilidad implicadas en encuentros ordinarios tales comocompartir un almuerzo, un trabajo o un baile. Participar de dichas actividadessupone aprender a hacer y, al mismo tiempo, ubicarse en una categoría socialrelacional derivada de esa práctica. El trabajo de campo etnográfico queacompaña estas reflexiones es llevado a cabo en espacios de sociabilidadpúblico semi-doméstico ligado a la comensalidad de niños y niñas mbyà y colonoscomo es el comedor de la escuela en una zona rural subtropical de la provinciade Misiones, en el noreste de Argentina; en contextos domésticos construidos apartir del conocimiento agrícola en familias de migrantes bolivianos en laproducción hortícola próxima a la ciudad de La Plata; y en el ámbitosemi-público constituido por el Centro Regionalista Andaluz de la Ciudad deBuenos Aires donde se enseña danza flamenca y se crea un espacio vinculado a unpasado común de quienes migraron desde el sur de España a Argentina durante laprimera mitad del siglo XX.