INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias educativas de jóvenes integrantes de familias migrantes del cinturón hortícola del Gran La Plata. Inicios de un proyecto de investigación
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas del Centro de Historia Americana y Argentina; 2016
Institución organizadora:
Centro de Historia Americana y Argentina
Resumen:
Los productores de hortalizas del Gran La Plata hansido históricamente asiduos demandantes de la educación pública como parte delas estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdadsocial en las que se encuentran. Uno de los aspectos problemáticos de lastrayectorias escolares de los inmigrantes ha sido la tensión entre laincorporación al trabajo productivo y su continuidad formativa en lasinstituciones formales de instrucción. En las últimas décadas han surgidoperspectivas que reconocen la importancia de proteger a quienes se incorporanal trabajo desde los sectores más vulnerables, sin embargo también destacan quea la par de la educación escolar deberían reconocerse los derechos educativosvinculados a la transmisión de tradiciones y patrimonio cultural y lasdimensiones formativas de la incorporación en actividades del contexto familiar.Sobre la base antes descripta hemos elaborado un proyecto de investigación cuyahipótesis parte de la idea de que las trayectorias escolares por las queatraviesan los jóvenes en las familias migrantes dedicadas a la horticulturapueden ser potenciadas a partir de sus experiencias formativas domésticas. Elobjetivo de esta ponencia radica en presentar a los colegas especialista en eltema en cuestión el proyecto de investigación que nos encontramos iniciando.Con la finalidad de someterlo a críticas, aportes y reflexiones que enriquezcanel trabajo por realizar.