INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Que se muestra y que se oculta en la construcción de la tipología social hortícola. Aproximaciones teóricas a la definición de los sujetos sociales.
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación y Debate ?Trabajo, propiedad y tecnología en el Mundo rural argentino?. Homenaje al Profesor Miguel Murmis; 2008
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
En los estudios realizados por diferentes investigadores sobre el sector hortícola en general, y el Gran La Plata en particular, nos encontramos con una amplia y heterogénea serie de definiciones acerca de los sujetos sociales que componen dicha producción. En esta propuesta se intentará analizar las diferentes concepciones y definiciones con que los diversos estudios, a lo largo del tiempo, han estudiado y entendido la producción hortícola, en relación con su vínculo con la producción, su condición de poseedores de la tierra, su condición de asalariados, su posición de arrendatarios o medieros, entre otras tipologías. Se intentará asimismo, dilucidar qué ocultan y qué revelan tales conceptualizaciones, qué se desea remarcar y qué ocultar de la condición de dichos sujetos. Finalmente se propondrá una síntesis interpretativa de las tipologías analíticas asociadas al sector hortícola. sociales que componen dicha producción. En esta propuesta se intentará analizar las diferentes concepciones y definiciones con que los diversos estudios, a lo largo del tiempo, han estudiado y entendido la producción hortícola, en relación con su vínculo con la producción, su condición de poseedores de la tierra, su condición de asalariados, su posición de arrendatarios o medieros, entre otras tipologías. Se intentará asimismo, dilucidar qué ocultan y qué revelan tales conceptualizaciones, qué se desea remarcar y qué ocultar de la condición de dichos sujetos. Finalmente se propondrá una síntesis interpretativa de las tipologías analíticas asociadas al sector hortícola.