INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
De expertes, técnicxs y militantes. Experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina).
Autor/es:
LEMMI, SOLEDAD; GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; MORETTO, ORNELLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace ?Experiencias cotidianas en horizontes inciertos: implicancias para el quehacer antropológico?; 2022
Institución organizadora:
Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Esta ponencia forma parte de un proyecto de investigación que se propone estudiar la producción de conocimiento técnico en la agricultura familiar argentina; específicamente en la comunidad de prácticas hortícolas de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires) y de la mandioca misionera. En esta oportunidad nos proponemos reconstruir las formas en que les expertes-técnicxs-militantes, pertenecientes a organizaciones de productorxs e instituciones estatales, intervienen en el territorio hortícola y se relacionan con las familias productoras. Para esto, reconstruiremos las biografías y trayectorias formativas de les expertes-técniques-militantxs, así como los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre: lo productivo, la esfera de la comercialización y lo político-organizativo. Se indagará en los diversos saberes y prácticas que éstes ponen en juego y la forma en que inciden en la producción, las experiencias asociativas y de sociabilidad, y en las condiciones de vida y trabajo de les productorxs hortícolas. Por último, indagaremos en los saberes que son rescatados por les expertes-técnicxs-militantxs en su experiencia formativa, devenidos del vínculo entablado con las familias productoras en la práctica compartida.Para llevar adelante esta investigación partimos de un enfoque histórico-etnográfico, el cual nos permite abordar las perspectivas de les sujetes, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Adscribir a este enfoque de manera relacional posibilitará analizar sus interacciones, teniendo en cuenta las dimensiones de género, clase, origen étnico y edad que les atraviesan; así como su devenir histórico y relaciones con el contexto.