INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Los actos escolares al calor de la pandemia. Apropiaciones de la política educativa en clave inclusiva e intercultural
Autor/es:
GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; LEMMI, SOLEDAD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina ?La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos?.; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE).
Resumen:
Este trabajo nace a partir de un conjunto de reflexiones que venimos desarrollando hace varios años respecto de los sentidos y prácticas que se ponen en juego dentro de una escuela de gestión estatal, para contribuir a la inclusión educativa. En este caso reflexionaremos sobre una fiesta que surge a raíz de la efeméride que conmemora el 12 de octubre. En dicha escuela realizamos tareas de extensión universitaria e investigación desde el año 2015. Dada nuestra participación extendida en el tiempo en esta institución, pudimos formar parte en varias oportunidades de la festividad. Lo que comenzó siendo una actividad pequeña como reestructuración de la clásica efeméride del 12 de octubre, se convirtió a lo largo de los años en un evento escolar de puertas abiertas a la comunidad de conjunto, con características interculturales y festivas. Desarrollaremos aquí de manera resumida cómo nace y evoluciona dicha festividad, intentando dar cuenta en inicio cómo diferentes coyunturas socio-políticas habilitan transformaciones en el diseño de política educativa. Asimismo, desarrollaremos cómo las nuevas normativas son apropiadas y resignificadas por les integrantes de la escuela con la finalidad de abonar a la inclusión educativa de sus estudiantes. Haremos especial hincapié en cómo dicha festividad fue adaptada en el contexto pandémico devenido del COVID-19. Para realizar este trabajo retomamos el enfoque histórico-etnográfico, el cual permite abordar las perspectivas de les sujetes con les que trabajamos, dando cuenta no sólo de sus particulares sentidos y prácticas en la realidad cotidiana, sino también de nuestras tensiones y contradicciones en el devenir de la investigación. Retomamos este enfoque de manera relacional, dado que nos posibilita analizar las interacciones entre todes les sujetes que componen la escuela, teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones de género, clase, origen étnico y edad, entre otras, así como sus relaciones histórico-contextuales (Achilli, 2005; Rockwell, 2009).