INVESTIGADORES
BINETTI Maria Jose
libros
Título:
Mater / Realismo. Aportes para una filosofía feminista de la diferencia sexual
Autor/es:
MARIA JOSE BINETTI
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 244
ISSN:
978-987-574-957-3
Resumen:
El libro tiene por objetivo principal la conceptualización de la diferencia sexual femenina en sí y por sí misma, es decir, no como diferencia dual, relativa y opuesta a la diferencia masculina, sino como diferencia ontológica absoluta, esencial o radical. Concebir la diferencia sexual femenina como diferencia ontológica radical significa asumirla como paradigma universal de toda realidad, esto es, como modo universal de ser, actuar, vivir y pensar, razón por la cual la identidad femenina contiene y expresa para este trabajo un modo de ser universal, con claras implicancias en todos los niveles y ámbitos de lo real.El pensamiento de la diferencia sexual que desarrollamos constituye una ontología materna/matricial/material que afirma la diferencia como potencia creadora, relacional y recíproca, en clara referencia a la virtualidad procreadora de la mujer: expresión primera, originaria y fundacional del dinamismo conceptivo de lo real. Con esto coincide el así llamado feminismo de la diferencia en el amplio sentido en que lo aborda este trabajo. Desde el punto de vista ontológico-especulativo, el texto se enmarca en el nuevo giro especulativo del siglo XXI y asume los principios de una inmanencia monista, material y dialéctica, paradigmáticamente explicitada por la inmanencia auto-diferencial, conceptiva y recíproca del seno materno. Desde el punto de vista específicamente feminista, asumimos la perspectiva de Luce Irigaray, Luisa Muraro, Rosi Braidotti, Elizabeth Grosz y Catherine Malabou, así como nos inspiramos también en algunas ideas de Christine Battersby, Sara Ruddick, Iris Marion Young, Adrienne Rich, Adriana Cavarero o Alison Stone, entre otras. Desde el punto de vista metodológico, el desarrollo de este trabajo consta de tres dimensiones o planos de análisis, que son en rigor tres niveles de profundización conceptual. El primero es el nivel fáctico-histórico, donde se asume la evidencia primera de la diferencia sexual, y se recaban hechos y datos de experiencia, explicados por distintas disciplinas como la psicología, la historia, la arqueología, la biología, etc. El segundo es el nivel crítico-feminista y apunta a la deconstrucción del sistema falo-logo-onto-teo-céntrico con miras a la reconstrucción simbólica de una propuesta feminista autónoma y universal. El tercero y último nivel de análisis es el ontológico-especulativo, de cuya inmanencia material derivan en última instancia los lineamientos de la praxis subjetiva, social, ética, política y religiosa propuestos por el feminismo de la diferencia sexual.El libro se divide en 4 capítulos, organizados de la siguiente manera. El capítulo 1 aborda la cuestión de la «diferencia» como categoría filosófica a partir de sus dos grandes concepciones histórico-especulativas, a saber: el dualismo sustancialista de la metafísica clásica, fundado sobre la lógica del entendimiento representativo, y sus principios de identidad abstracta y no-contradicción, por una parte; y por la otra parte el monismo auto-reflexivo de la especulación idealista y neo-idealista contemporánea, des-fundado por la racionalidad concreta del concepto, la inmanencia de lo absoluto y el principio dialéctico de la identidad auto-diferencial. El capítulo 2 avanza desde el concepto de diferencia ontológica hacia la diferencia sexual y, viceversa, desde la diferencia sexual hacia la diferencia ontológica que aquella misma contiene y expresa. La categoría de diferencia sexual es aquí elaborada a partir de las grandes teóricas del feminismo de la diferencia ?en especial Luce Irigaray, Luisa Muraro, Rosi Braidotti y Elizabeth Grosz? siguiendo dos grandes coordenadas especulativas, a saber: la superación del viejo dualismo heterosexista y la inmanencia auto-diferenciante de la nueva materialidad materna/matricial. El capítulo 3 intenta una suerte de filosofía feminista de la historia y la religión abreviadas, con la intención de visibilizar los grandes núcleos teórico-prácticos que han sostenido el sistema cultural hegemónico en la multiplicidad de sus aspectos políticos, religiosos, éticos, subjetivos, etc. Partimos aquí de la idea de un matricidio fundacional de la historia hegemónica, devenido filicidio y ecodicio por el hecho de haber eliminado la conexión inmediata con la matriz de la vida y dispuesto en su lugar un sistema de dominación y explotación universal. Finalmente, el último capítulo explora las consecuencias ecofeministas y posthumanas de la inmanencia mater/real propuesta como paradigma ontológico y cultural.Si el pensamiento filosófico se define ‒entre otras cosas- por la conciencia actual y activa de su tiempo, la filosofía feminista constituye la expresión específica de la contemporaneidad, alimentada por la energía libre y creadora de la identidad femenina, de cuya acción cabe esperar la refundación de la cultura, la potenciación de lo real, la transformación de la existencia humana y la sostenibilidad de la vida universal.NOTA DE EXCUSACION: DESCONOZCO EL ISBN DEL LIBRO PORQUE AUN ESTA EN PRENSA. A LOS EFECTOS DE SU PRESENTACION EN ESTE INFORME, HE INTRODUCIDO AQUI EL ISBN DE OTRO DE MIS LIBROS YA PUBLICADOS, QUE SERA CORREGIDO NI BIEN SE OBTENGA EL CORRESPONDIENTE.