INVESTIGADORES
BINETTI Maria Jose
capítulos de libros
Título:
Hacia la reconsideración histórica de la relación Kierkegaard-Hegel
Autor/es:
MARÍA JOSÉ BINETTI
Libro:
Experiencia y concepto
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2009;
Resumen:
No sólo nunca ha existido la gran polémica de Kierkegard contra Hegel sino que, y con mayor rigor aún, Hegel “debería ser el pionero de la así llamada tradición irracionalista”. Si Hegel es el pionero de la tradición irracionalista, Kierkegaard no es menos que el heredero de una suprema racionalidad, capaz de asimilar la existencia entera. La verdadera intención de Kierkegaard fue la de traducir, en el lenguaje de la existencia individual, el dinamismo dialéctico y concreto propuesto por la lógica hegeliana. Lejos de oponer dualísticamente la existencia al concepto, el ser al pensamiento, la idea a la realidad, él ha reivindicado su unidad subjetiva. Kierkegaard no es el pensador de una individualidad arbitraria e irracional, porque no cabe para él existencia ni libertad alguna fuera de la reflexión de la idea. Pero tampoco es Hegel el pensador de una universalidad abstracta y vacía, sino el pensador de una individualidad cuya existencia realiza lo absoluto. La interpretación que entiende a “Kierkegaard como un wirkungsgeschichtliches Ergebnis de Hegel”, indica, en nuestra opinión, la implicación mutua de ambos pensadores. Porque la lógica es real y la existencia, ideal, Hegel y Kierkegaard estaban de antemano presupuestos.