INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA: Narraciones periodísticas de la guerra. Estilo literario y escritura masiva, disertación de apertura.
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Jornada; I Jornada: Crime e Literatura; 2012
Institución organizadora:
Evento organizado y promovido por el Núcleo de Estudos Crimes, Pecados e Monstruosidades, de la Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen:
La escritura periodística marca, con una impronta muy fuerte, la carrera literaria de una serie de escritores, intelectuales, novelistas y poetas de las décadas del veinte y del treinta en la Argentina, como Roberto Arlt, Nicolás Olivari y Enrique González Tuñón. Si nos situamos en un período que se recorta entre 1930 y 1945, las colaboraciones de estos literatos en distintas columnas de periódicos masivos permiten constatar, en muchos casos, cierta peculiar insistencia en un formato al que puede denominarse prosa periodística. Se trata de textos publicados en grandes diarios, como por ejemplo El Mundo, que están firmados por escritores ya conocidos por el público y que participan en tanto escritores y periodistas. En ese marco, con las características determinadas de esa textualidad literaria en diarios masivos y llevada a cabo por cronistas escritores con cierto reconocimiento en el campo periodístico y literario, se examina aquí, en particular, una serie de notas firmadas por Enrique González Tuñón y Roberto Arlt en El Mundo entre 1937 y principios de los años cuarenta (y también algunas de las publicadas por Nicolás Olivari en ese período), y se estudia una de las problemáticas principales que atraviesan el corpus a considerar: las crónicas sobre la política internacional y los diferentes textos sobre la contienda mundial y el avance de los totalitarismos. Se indagan, más específicamente, los modos de la prosa periodística que estos escritores ensayan en cruce con las noticias de la guerra y las formas y funcionalidades que asume en sus columnas en los diarios la reescritura de la información referida a los temas del presente. Los escritores periodistas insisten en procedimientos similares y sus modos de intervención se reiteran en sus prosas de prensa más de una vez. En este sentido, las notas de Arlt, Tuñón y Olivari publicadas en el diario El Mundo, de un modo semejante, son textos que retoman los candentes cables de información internacionales que llegaban a la dirección del diario, pero que proponen, a su vez, un margen para la reflexión, o sobre las formas en que aparece la información bélica en los diarios o porque la expansión ficcional del dato de la actualidad que los artículos plantean genera y propicia ese distanciamiento reflexivo de lo real. Escritos narrativos sobre la guerra (el tema más constante e incisivo en la intervención de Arlt y Tuñón y también en otros escritores como Conrado Nalé Roxlo), la política internacional se constituye asimismo en un trasfondo muchas veces novelesco, trágico y fascinante en tanto propicia y genera misteriosas historias actuales para narrar y especulaciones literarias. La guerra produce y favorece, como un marco ideológico y temático manifiesto pero exterior, artículos de curiosidades sensacionalistas que abre hacia los más variados temas, en los que estos escritores argentinos reactualizan un cierto interés en captar al público lector de esos años, ávido de emociones violentas. En efecto, en muchos casos, los textos establecen como eje de la escritura un asunto más o menos marginal, circunstancial o accesorio que el devenir de la crónica vincula con los sucesos más candentes del contexto bélico europeo. De esta manera, más allá de la disquisición ideológica y/o ficcional en contra del fascismo y el avance de los totalitarismos que los textos plantean (su funcionalidad manifiesta), se trasunta aquí otra función por la que estas narraciones sustentan y ejercen una práctica escrituraria basada en la potencia novelesca y épica (misteriosa, truculenta y también sensacional) de esos temas ligados de algún modo y de diferentes y variadas formas (pero insistentemente ligados) al conflicto internacional. Arlt, Tuñón (y en cierta medida también Olivari), escriben sobre el presente y su escritura renueva y redefine un interés por lo literario basado en la confianza en torno a lo que podría denominarse como acción épica o acción novelesca.