INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo narrar la guerra? Periodismo masivo y escritura literaria en Argentina
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Lugar:
San Francisco
Reunión:
Congreso; 2012 Congress of the Latin American Studies Association; 2012
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
La ponencia se focaliza en el papel y la intervención que algunos escritores argentinos asumen desde la prensa escrita, masiva y popular de la Argentina de finales de los años treinta y principio de los cuarenta, con respecto a la guerra europea. El tipo de textos sobre la guerra que algunos escritores publicaron, sus diferentes formatos, las relaciones antagónicas, dialógicas y coyunturales que esos escritos mantienen con el resto de lo publicado en los diarios y con las opiniones de diferentes actores sociales intelectuales y políticos, y sus diversas funcionalidades, explícitas e implícitas, constituye un foco de atención ciertamente cautivante y revelador y poco analizado. En efecto, el impacto del periodismo masivo y comercial y su efervescencia y consolidación ya desde los años veinte en la Argentina brindan las condiciones de posibilidad para el desenvolvimiento de una fuerte presencia gráfica y escrita del conflicto mundial en diarios populares como Crítica y El Mundo, donde la guerra se muestra y se espectaculariza en diferentes imágenes a la vez de que es narrada, comentada, referida, escrita y reescrita una y otra vez. El trabajo se centra sobre lo que podría destacarse como un rasgo muy peculiar de El Mundo: la participación dinámica y activa de algunos escritores argentinos como Roberto Arlt y Enrique González Tuñón entre sus páginas editoriales (pero también Olivari con una contribución más difusa y otros intelectuales-escritores como Alberto Pineta, Alberto Insúa, Alberto Hidalgo y Conrado Nalé Roxlo que firma con el pseudónimo de ?Chamico?) y en sus reflexiones y escritos sobre la conflagración mundial en los años circundantes al advenimiento y desarrollo de la Segunda Guerra. En ese marco, se examinan, en particular, la serie de notas firmadas por Enrique González Tuñón y Roberto Arlt en El Mundo entre 1937 y principios de los años cuarenta (y también algunas de las publicadas por Nicolás Olivari en ese tiempo), para mostrar específicamente los modos de esa prosa periodística que estos escritores ensayan en cruce con las noticias de la guerra y las formas y funcionalidades que asume en sus columnas del diario la reescritura de la información referida a los temas del presente. De esta manera, más allá de cierta finalidad común e ideológica (antifascista y antibelicista) que se expresa en las críticas y ensayos publicados, las crónicas revelan ciertos objetivos particulares que parecen vincularse a su vez con características y distintivas formas de narrar o contar y con aquello susceptible de interesar, por su carácter de espectacularidad, a un lector de diarios masivos y a un público anclado en el aquí y ahora de lo actual.