INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
capítulos de libros
Título:
“Las aguafuertes de Roberto Arlt: el itinerario de un desplazamiento en la imagen de escritor y en la poética de la novela”
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Libro:
en Carmen Ruiz Barrionuevo... [et al.] (eds.) . La literatura iberoamericana en el 2000. Balances perspectivas y prospectiva
Editorial:
Ediciones Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2003; p. 932 - 938
Resumen:
Este trabajo analiza una serie de aguafuertes entre las publicadas en el diario El Mundo por Roberto Arlt desde 1928 hasta 1942. A lo largo de este período, se estudia el recorrido de las propuestas arltianas y los desplazamientos en sus concepciones en la década del treinta. Los textos de Roberto Arlt, en la que puede considerarse la segunda parte de su producción, que va desde 1932 a 1942, diseñan una redefinición jerarquizadora de su proyecto creador y ponen en juego dispositivos destinados a acercarlo a posiciones prestigiosas y mecanismos tendientes a lograr un lugar más alto en el campo literario de los años treinta. En este marco, sobre el corpus de las aguafuertes, se reconstruye el itinerario de una serie de desplazamientos, pues, entre los primeros artículos publicados en el diario El Mundo y los que aparecen hacia el final, se registran diferencias que remiten a un cambio en la estética arltiana. De este modo, en el presente trabajo se estudian, en primer lugar, los mecanismos que desdibujan, desestabilizan y cuestionan la imagen de escritor que había sido diseñada con anterioridad y que empiezan a trazar otra imagen, que se distancia de la primera; en segundo lugar, se analiza cómo se inscribe en los artículos finales una nueva ideología de la literatura, atravesada por algunas de las elecciones y preferencias que la obra de Arlt introduce en los treinta, el teatro, el relato de aventuras, lo fantástico. Finalmente, se muestran los modos en que la polémica se desplaza. Las aguafuertes ponen en escena diferentes debates a lo largo de los años y en estos debates puede indagarse el desvío que se presenta en los intereses y en las discusiones. En los textos cercanos a los cuarenta, Arlt se aleja de las preocupaciones previas y se acerca en sus apreciaciones y posturas, a posiciones prestigiosas en el campo literario y cultural de la época: si desde el comienzo Arlt define su poética contra lo establecido y sus intervenciones son desestabilizadoras de los lugares consagrados en el campo, en el final, las aguafuertes documentan un pasaje hacia resoluciones más respetuosas y que lo acercan a esos lugares, en principio, rechazados.