INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
artículos
Título:
“Las aguafuertes africanas de Roberto Arlt: reescritura, tensiones y divergencias”
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Revista:
Cuadernos Angers-La Plata , UNLP-Université d'Angers
Editorial:
Université d´Angers
Referencias:
Lugar: Angers ; Año: 2001 p. 97 - 111
Resumen:
En 1935 Arlt es enviado por el diario El Mundo como corresponsal a España y África, y entre julio y agosto de ese año aparecen en el diario las crónicas (inéditas en libro en la actualidad) que documentan el recorrido, las experiencias y los testimonios del viajero desde su ingreso a África hasta el paso por distintos puntos de Marruecos, como Tánger y Tetuán. En 1936, Arlt retoma estos materiales para su publicación en libro. En esta instancia, los modifica, reorganiza y en muchos casos reescribe. También anexa  fragmentos, elimina otros y, en reiteradas ocasiones, excluye del corpus, definitivamente, algunas aguafuertes en su totalidad. Esta nueva versión es la que pasa a integrar, bajo el subtítulo “Marruecos”, el conocido volumen  Aguafuertes españolas.  Las operaciones que organizan esa reescritura demuestran la aparición de nuevas preocupaciones en la obra de Arlt del período y un proceso de estetización, que literaturiza y llena de color las versiones previas en una visión muy cercana a la perspectiva del exotismo que es la que predomina en relatos posteriores como los de El criador de Gorilas (1941).El artículo analiza, en primer lugar, cómo en las versiones del ’36 –las del libro- hay una reelaboración de efectos literaturizantes. Esto sucede, por una parte, en el sentido de retrotraer el imaginario de las aguafuertes al del orientalismo más o menos típico de la cultura occidental, y disminuir el verismo periodístico; por otra parte, se resuelve en una búsqueda y selección de  lo pintoresco, es decir, en el privilegio de la perspectiva del exotismo. En segundo lugar, estudia los elementos que se inscriben en las crónicas como una clave de las preocupaciones estéticas del Arlt de los treinta; y, finalmente, indaga los modos en que las aguafuertes africanas constituyen dentro de la literatura de Roberto Arlt los primeros pasos de un proceso de estetización cuya culminación se da en El criador de gorilas que, como se sabe, también presenta relatos inspirados en el ámbito oriental.