INVESTIGADORES
IPAR Ezequiel Eduardo
artículos
Título:
Nuestro cine, el nuevo cine, el cine
Autor/es:
EZEQUIEL IPAR
Revista:
El Ojo Mocho
Editorial:
Cutral
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 69 - 75
Resumen:
En el último festival de cine independiente de la ciudad de Buenos Aires una mesa-debate convocaba a la siguiente discusión: “¿Qué pasa con el nuevo cine argentino?”. El autor de este artículo, que comparte por su objeto el motivo de este interrogante, no pretende estar a la altura de una discusión sobre el presente y el porvenir del “nuevo cine”. Ha interpretado, tal vez de modo extemporáneo, que algunas de las obras cinematográficas incluidas bajo el rótulo “nuevo cine argentino” habían logrado formular una serie de problemas estéticos, políticos y filosóficos que justificaban una reflexión sobre algunos aspectos de lo realizado. Desde su aparición, estas obras concitaron más la atención que la polémica, modo con el que se fueron silenciando algunas de sus aristas más espinosas. El contexto de profunda crisis social en el cual surgieron, sirvió para que se las asociara vagamente con las virtudes del neo-realismo italiano, pero también para que se redujera, implícitamente, la potencialidad de su contenido a la duración de dicha crisis. En este artículo se intenta discutir esa presunta limitación, a partir de algunos análisis referidos a su significación intrínseca en la historia del cine argentino.