INVESTIGADORES
IPAR Ezequiel Eduardo
artículos
Título:
Los sueños industriales de la cultura
Autor/es:
EZEQUIEL IPAR
Revista:
Funámbulos. Cultura desde el Teatro
Editorial:
Funámbulos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007 p. 24 - 29
ISSN:
1666-1486
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} @font-face {font-family:"@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> A partir de la creciente preocupación que existe en el campo de los artistas argentinos por la institucionalización de las "industrias culturales", en este artículo se pretende esclarecer el origen y la actualidad del concepto que crearon Adorno y Horkheimer hacia mediados del siglo pasado. Para pensar la tensa y compleja relación que existe entre el mercado, el Estado y el arte, proponemos retomar el sentido crítico del concepto de industria cultural, de modo tal de poder poner en cuestión algunos usos apresurados e irreflexivos que parten desde distintas agencias culturales gubernamentales, sin tener en cuenta la singularidad de los dilemas del arte en el mundo contemporáneo.