INVESTIGADORES
IPAR Ezequiel Eduardo
artículos
Título:
Dilemas del nuevo cine argentino. Realismo, revelación y redención
Autor/es:
EZEQUIEL IPAR
Revista:
Jornadas de Estudios e Investigaciones
Editorial:
Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 1 - 12
ISSN:
1515-2685
Resumen:
En el presente artículo pretendemos cuestionar la tesis que afirma que el "nuevo cine argentino" debe ser caracterizado estéticamente como una expresión convencional del realismo cinematográfico y sociológicamente como una representación del costumbrismo drámatico, típico de fines de los años 90 y comienzos del nuevo siglo. Intentamos demostrar que el realismo del nuevo cine, concepto que deseamos conservar a condición de su transformación radical, posee un alcance y una estructura estética interna muy distinta (por su complejidad y potencial crítico) a la de los productos de la cultura de masas con los que se lo compara. Proponemos para entender ese realismo las figuras, que se inspiran en la filosofía del arte de W. Benjamin, de revelación y redención.