INVESTIGADORES
CAROL Eleonora Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁNTO SABEMOS DEL AGUA QUE USAMOS?, LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Autor/es:
CAROL E; CARRETERO S; DELUCHI M; LAURENCENA P; MELO M
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Ambiente; 2014
Resumen:
Dentro del desarrollo de las actividades de investigación, una parte fundamental es la comunicación de los resultados y avances del conocimiento a la sociedad a través de la divulgación. A partir de este concepto y como tarea de extensión, se planteó el tema del agua desde lo conceptual y desde la responsabilidad social, teniendo como destinatarios a alumnos de escuelas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. Se ha observado que en general existe una disociación entre la idea del ciclo hidrológico aprendido en el ámbito escolar y el real observado en la vida cotidiana con el cual interactúan las personas. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados obtenidos a partir del proyecto de divulgación ¿Cuánto sabemos del agua que usamos? en el cual se dictaron talleres de carácter expositivo e interactivo en escuelas de los partidos de La Plata, La Costa y General Lavalle. El fin de los mismos fue generar una conciencia responsable sobre la utilización del recurso hídrico a partir de las características, usos y problemáticas que tiene el agua en los sitios donde se dictaron los talleres. Durante los encuentros, también se abordaron temas ambientales relacionados al uso del agua y se focalizó en el aprendizaje de hábitos para su utilización que tiendan a minimizar el consumo y evitar el deterioro en la calidad química de las fuentes de agua. La participación de los docentes de las escuelas permitió asimismo que ellos pudieran despejar sus dudas respecto de la temática para así transmitir el conocimiento adquirido, posteriormente, en otros cursos escolares. Como resultado del proyecto también se elaboraron libros y folletos donde se volcaron los temas dados. Esto colaboró con la divulgación de los conceptos expuestos en el taller dentro de la escuela y en la familia, ampliando así el alcance del mismo.