INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Endocrinología biotipológica, género y sexualidad femenina (Argentina, período de entreguerras)
Autor/es:
MIRANDA, MARISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; VIII Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad en Argentina y América Latina. Procesos de salud, enfermedad y prácticas de curar: miradas interdisciplinarias en la construcción del conocimiento; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad CIECS (CONICET y UNC). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Este trabajo procura visibilizar aspectos medulares sobre los que se instalaron diversas ideologías y praxis políticas en torno a la reproducción en la Argentina durante la década de 1930 y que se ensamblaron con (y se originaron en) la efectividad de un discurso vinculado a diferenciales roles de sexo-género. Este discurso fue fortalecido desde el campo científico merced a la amplia recepción en el ámbito local de la teoría eugenésica de sesgo latino, cuyo impacto en el país vino de la mano de la lectura de la ?ciencia de Galton?, organizada por el endocrinólogo fascista Nicola Pende bajo el nombre de biotipología. A partir de su anclaje en parámetros hormonales, esta disciplina se encargaría, entre otras cuestiones, de afianzar la tradicional hipótesis existente por entonces en torno al género y sus roles, desde un determinismo biológico planteado como insuperable, y desatendiendo, de este modo, aspectos fundamentales vinculados a la construcción social (y no biológica) de esta dimensión sexo-genérica. En este sentido, la endocrinología de Pende se ocupó de sostener y custodiar anquilosados roles sexo-genéricos, partiendo del supuesto que entre hombre y mujer no existía una relación de inferioridad o superioridad, sino de diferencia y complementariedad, considerada ésta en diversos niveles, tales como el morfológico, el funcional, el afectivo, el intelectual y el psíquico. Así, quedaba validada la hipótesis que refería capacidades y habilidades distintas para varones y mujeres, las que derivaban de su naturaleza específica y a partir de las cuales se configuraban las funciones y el lugar de cada uno en la sociedad. Y, en el marco del proyecto eugénico-biotipológico latino de significativo impacto en la Argentina, la mujer fue, entonces, concebida como ?objeto?, mero instrumento, máquina productora del hijo del hombre, mientras éste, por el contrario, era el ?sujeto?, en cuanto responsable de sentar las directrices de la sociedad, de establecer los principios de la verdadera civilización humana y el modo de alcanzarla. Este determinismo denotaba, pues, una conjunción de biología y política, en la cual la mujer tenía a su cargo, y como rol esencial, la maternidad, desde entonces y durante varias décadas legitimada merced a la endocrinología de oriente biotipológico.