INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia y prejuicio: sustento médico-eugenésico en la gestión de la prostitución femenina (Buenos Aires-Barcelona, ca. 1900 ? ca. 1940)
Autor/es:
MIRANDA, MARISA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Espacios de la Ciencia. Historia natural, antropología y biología entre el viaje científico y la ciudad; 2016
Institución organizadora:
CSIC
Resumen:
El aporte exhuma las intromisiones del corpus teórico eugénico en discursos y praxis médicas, en general; para concentrarse luego en el tratamiento que, sobre ese trasfondo, le fuera dado a la prostitución y su gestión pública en dos contextos espaciotemporales determinados: Argentina y España en las primeras cuatro décadas del siglo XX.El interés comparativo del enfoque queda justificado por la existencia en esos países de ciudades afines en lo cultural, como Buenos Aires y Barcelona, conurbanización creciente y paralela inmigración masculina, por una parte; y, por otra, por la impronta eugénico-biotipológica compartida entre ambos y que resultara funcional a ciertas hipótesis construidas en torno a las enfermedades de transmisión sexual inevitablemente asociadas a la prostitución femenina. En este sentido, cabe señalar que ciencia y prejuicio confluyeron, allí, en un intento por legitimar, desde la primera, segregaciones y exclusiones sociales originadas en directa relación con el prejuicio (y como tal, absurdo) de la jerarquización humana. De ahí, cabe visibilizar entonces una constante retroalimentación que, fortaleciendo estigmatizaciones culturales, alentó en ese locus una profecía auto-cumplida y, a la vez, una significativa presencia del tradicional paradigma de los roles de género.