INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando la eugenesia soft: discursos ortodoxos sobre la esterilización en Argentina
Autor/es:
MIRANDA, MARISA
Lugar:
Berlín
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Internacional de AHILA; 2014
Institución organizadora:
Freie Universität Berlin
Resumen:
Hace tiempo cierta historiografía viene afirmando, y con razón, que la influencia de la Iglesia Católica en países latinos contribuyó a la definición de una vertiente eugénica empeñada en la  "mejora de la raza" que descartaba, de plano, la intervención directa en los cuerpos  mediante estrategias esterilizadoras. Existen, sin embargo, algunos indicios que nos conducen a pensar sobre hibridaciones en la aparente linealidad de esa tesis eugénica latina habidas en Argentina, cuya Constitución Nacional, dictada en 1853, pretendió garantizar un liberalismo político que, en la praxis, fue conformando, paradójicamente, estrechos vínculos con la Iglesia Católica. Dado que estas relaciones condicionaron de manera sustancial, la postura del Estado respecto a la gestión de la vida privada, proponemos analizar aquí algunos discursos emblemáticos provenientes de la ortodoxia eugénica de ese país donde se aprecia, sin embargo, la coexistencia de un deseo latente de esterilizar asociado a un temor reverencial a un mandato eclesiástico, que, en definitiva, resultó prevalente. En definitiva, procuraremos avanzar en el sentido de deconstruir ciertas lógicas internas (inclusivas pero excedentarias del imperativo religioso) que indujeron al eugenismo local a una toma de postura contraria a la praxis esterilizadora (erráticamente llamada eugenesia negativa) y la promoción, en cambio, de diversas estrategias de control de la reproducción de índole ambiental (eugenesia positiva). En este sentido, cabe repensar algunas contradicciones ideológicas que explican paralelas cavilaciones prácticas en cuanto a la aceptación o rechazo de la esterilización. De esta manera, y dado que el principio de reserva de la Constitución Nacional resulta garante de la no judicialidad de los actos privados, siempre y cuando no ofendan a la moral ni al orden público, ni perjudiquen a terceros, todo control eugenésico de la actividad sexual en general, y de la reproducción en particular (y no sólo la práctica esterilizadora) merita un análisis en profundidad, alguno de  cuyos primeros esbozos aportaremos en este trabajo. Así, podría pensarse entonces en un conflicto interno del eugenismo argentino, que, condicionado por el liberalismo constitucional (en el cual, en su sentido más puro, no concebía ninguna intromisión pública en la vida privada) y por la Iglesia Católica (eminentemente eugenista, aunque contraria a la esterilización),  quedaría resuelto a partir del rechazo de una eugenesia ?dura? y la paralela adopción de la eugenesia avalada desde el Vaticano, aun cuando muchos actores locales, en verdad, miraban con aprobación la postura anglosajona.