INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Dirigir el azar: eugenesia e Iglesia en el mundo latino
Autor/es:
MIRANDA, MARISA; VALLEJO, GUSTAVO
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Otro; V Coloquio Internacional sobre Darwinismo en América y Europa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile
Resumen:
Partiendo de las diferencias que el propio darwinismo estableció entre selección artificial y selección natural, es bien sabido que en la primera opción existe un punto de llegada predefinido por un "seleccionador" en pos de eliminar el componente azaroso. Por el contrario, ninguna figura de ese tipo puede tener lugar en la selección natural, donde sólo el azar y la necesidad inciden en la evolución. Desde allí puede afirmarse, entonces, que la eugenesia representa cabalmente la consumación de un plan donde se busca evitar la emergencia del azar. Este principio básico es el que nos induce a buscar las posibles entidades capaces de asumir el rol de "seleccionador" dentro del programa eugénico durante el siglo XX, focalizando en este caso la atención en una de ellas, la Iglesia Católica. En este sentido, pretendemos aquí echar luz sobre la relación entre Iglesia y eugenesia, planteada a través de una particular vertiente de la "ciencia del cultivo de la raza" como fue la biotipología italiana. En efecto, esta integración que logró ensamblar aquello que asoma como una evidente contradicción, esto es la ciencia con la religión, se llevó a cabo sin alterar las bases del profundo rechazo del Vaticano al evolucionismo. Vale decir, nuestra intención es analizar la presencia fundamental de la Iglesia Católica en el corpus de la biotipología italiana, a través de la aceptación de la selección artificial como un mecanismo de control de poblaciones que implicó posicionar a Dios en el lugar de "gran seleccionador", desde donde podía llevarse a cabo un "azar dirigido" en el mundo natural, pero sobre todo en el mundo social. Así, poco después del Congreso de Londres de 1912, quedó plasmada la aceptación de una particular forma de selección artificial, opuesta a las intervenciones en los cuerpos más no en las almas. Desde ese papel asumido por la Iglesia, muy anterior al dictado de la Encíclica Humani Generis (1950) que tendió a moderar sus viscerales cuestionamientos al evolucionismo, pueden apreciarse los contextos de emergencia y justificación de la tradicional diferencia establecida entre eugenesia anglosajona y latina, genética y ambiental. NOTA: POR NO ESTAR PUBLICADA NO SE ADJUNTA FULL TEXT. EN ESE ÍTEM SE ACREDITA LA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO.