INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a la construcción de discursos inmunitarios en ámbitos dictatoriales: el caso argentino (1976-1983)
Autor/es:
MIRANDA, MARISA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; Jornada Internacional Ética, política y tecnociencias. Preguntas históricas a los fascismos iberoamericanos: casos España, Perú, Brasil, Argentina y Chile; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
El tema general de la Jornada invita a una indagación más que necesaria, urgente, vinculada a la utilización de la ciencia (o del conocimiento validado como tal) por los autoritarismos políticos. En este sentido, obliga a situarnos en tiempo y lugar. Así, sus organizadores nos proponen atinadamente pensar en cinco países (España, Chile, Perú, Brasil y Argentina), dejándonos, a la vez, la posibilidad (y la responsabilidad concomitante) de elegir el período temporal sobre el que pretendemos focalizar nuestra charla. Sin embargo, el año en que se nos convoca no es un dato menor: los mentores de este encuentro lo han hecho coincidir con los cuarenta años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en Chile para instalarse en el poder y constituirse, así, en una de las tantas dictaduras que ocuparon espúreamente sillones presidenciales en Latinoamérica durante la década de los 70; y, cuyos vestigios culturales, pueden aun ser apreciados en ciertos sectores sociales hasta hoy día. Como es bien sabido por todos, a menos de tres años de este golpe institucional, también mi país, del otro lado de la Cordillera, sufriría su más sangrienta dictadura, que se prolongara durante el lapso de 1976 hasta 1983. Desde esta perspectiva, propongo pensar aquí a ese sustrato a partir del concepto de inmunitas que nos refiere Roberto Espósito. NOTA: POR NO ESTAR PUBLICADA NO SE ADJUNTA FULL TEXT. EN ESE ÍTEM SE ACREDITA LA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO.