INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del catolicismo en el núcleo epistemológico de la eugenesia latina y su incidencia en el eugenismo español y argentino de la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
MARISA ADRIANA MIRANDA
Lugar:
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Reunión:
Simposio; Simposio Naturaleza y laboratorio. La investigación biológica en la España contemporánea; 2011
Institución organizadora:
Universidad Complutense de Madrid, CSIC y Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de España
Resumen:
A la clásica afirmación historiográfica que sostiene la oposición férrea de la Iglesia Católica a toda eugenesia, le opondremos en esta disertación la hipótesis que afirma que la normativa eclesiástica y sus discursividades afines han contribuido de manera significativa a la conformación de un particular corpus de pensamiento que se ha dado en llamar eugenesia latina.Esta versión eugénica, ciertamente caracterizada por un enfático rechazo a cualquier acción pública o privada orientada a la esterilización humana, se afirmó en el mandato de no intervención sobre los cuerpos -sólo pertenecientes a Dios- aunque no impidió, sino que, por el contrario, se encargó de propiciar, la instrumentación de diversas medidas eugénicas, no esterilizadoras, pero dotadas de marcado sesgo excluyente. Así, en la eugenesia latina, como expresión de una versión de la “ciencia del cultivo de la raza” organizada desde el régimen de Mussolini e imbricada de manera indisociable con el mandato confesional, coexistieron la identificación, clasificación, jerarquización y exclusión de individuos que caracteriza a toda eugenesia, instrumentados merced a diversos dispositivos de control social de índole ambiental, no carentes, empero, de coercitividad. En este marco, y más allá del valor protagónico asumido por la Italia fascista en la sistematización de la eugenesia latina a través de su relectura biotipológica, nos interesa dar visibilidad a un bagaje de ideas -luego operativizadas a través de fructíferas redes biopolíticas- que influyeron en dos países de tradicional cultura católica, como España y Argentina, durante la primera mitad del siglo XX, y fueron articuladas bajo el amparo de la política vaticana. Desde esta perspectiva, exhumaremos aspectos centrales de la obra del psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nágera conjugada con la visión eminentemente confesional del padre Agapito de Sobradillo y del influyente Cardenal Gomá; y, a la vez, de la doctrina eugénica de sesgo tomista organizada desde la Argentina en torno a la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (entidad fundada en 1932) y la Sociedad Argentina de Eugenesia (creada en 1945) y de las figuras de dos juristas -Carlos Bernaldo de Quirós y Enrique Díaz de Guijarro- visiblemente preocupados por controlar, a cualquier precio, las variables ambientales identificadas como focos de disgenesia en pos de una “mejora de la raza”.