INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
La eugenesia en la Universidad: Carlos Bernaldo de Quirós y su Cátedra Libre de Derecho Eugenésico Argentino en la Universidad Nacional de La Plata (1942-1946)
Autor/es:
MIRANDA, MARISA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Jornadas Universidad, Intelectuales y Vanguardias en la Argentina. Primera mitad del siglo XX. Estudios y perspectivas de investigación; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La eugenesia, como disciplina que sintetiza la relación entre poder y saber emergente del pensamiento decimonónico involucra, necesariamente, una estratificación de los seres humanos imputada a diversos imprintings biológicos o ambientales transmitidos de generación en generación. Ahora bien, como hemos sostenido en otros trabajos, el significativo impacto de la eugenesia en la Argentina de la primera mitad del siglo XX permite visibilizarla desde una perspectiva ideológica y metapartidaria. Así, diversos sectores del espectro político han suscripto a sus postulados, con nulos o exiguos planteos diferenciales. En este sentido, una prueba cabal lo constituye, por ejemplo, la creación, en 1942, de una Cátedra Libre de Derecho Eugenésico en la Universidad Nacional de La Plata durante el rectorado del socialista Alfredo Palacios. Esta iniciativa, que se extendió hasta 1946, estuvo a cargo del abogado Carlos Bernaldo de Quirós, cuyas ideas eran eminentemente más cercanas al conservadurismo católico que a la izquierda parlamentaria y que luego de la Revolución de 1955, creara la única Facultad de Eugenesia del mundo, en la órbita del Museo Social Argentino. Desde esta perspectiva, y tomando como unidad de análisis a la referida Cátedra de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos dar visibilidad a ciertos acuerdos en la materia, que borraron o atenuaron cosmovisiones, en otro aspecto, opuestas, de los que dan cuenta no sólo la creación de esa Cátedra, sino también el prólogo que Palacios hiciera al texto de Bernaldo de Quirós, Problemas demográficos argentinos, también publicado en 1942. Resulta pertinente, entonces, ahondar en esos nexos que permitieron la comunión de ideas en la cuestión entre dos personalidades bien distantes en la percepción de la otredad. Al respecto, como es sabido, Palacios bregaba por un esfuerzo estatal supremo en pos de la inclusión; mientras que Quirós, sostenía la necesidad de que las políticas públicas concentraran su aliento en quienes aseguraran una procreación “apta”, en términos de biología política. En definitiva, en estas Jornadas trataremos de aportar insumos que coadyuven a develar el impacto real de la eugenesia -disciplina de la desigualdad humana- en la ciencia argentina, a través del análisis de su (curiosa) recepción en una universidad pública, por entonces a cargo de un enfático defensor de la igualdad.