INVESTIGADORES
MIRANDA Marisa Adriana
artículos
Título:
Las huellas de Galton: eugenesia y control social en la Argentina del siglo XX
Autor/es:
MIRANDA, MARISA; VALLEJO, GUSTAVO
Revista:
Taller
Editorial:
Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. 7 p. 142 - 178
ISSN:
0328-7726
Resumen:
Este trabajo se concentra en presentar las principales tesis de Francis Galton y su reformulación elaborada por el endocrinólogo fascista Nicola Pende, interpretándolas desde su utilidad como estrategias modernas de exclusión social. En efecto, en la esencia de aquel constructo ideológico, subyacía siempre un sistema de exclusión, fundado en categorías arbitrariamente establecidas de acuerdo a estrategias de poder, que a lo largo del siglo XX, encontrarían motivaciones tan disímiles como lo eran los grupos que pretendían autopreservarse invocando la pertenencia a una raza, religión o clase social. En la Argentina, por ejemplo, los mecanismos de control social ideados por el liberalismo bajo la inequívoca apelación al evolucionismo biológico, surgieron principalmente para atender los riesgos que entrañaba el aluvión inmigratorio, cuyas desbordantes consecuencias trataron de ser contenidas con numerosas muestras de directa aplicación de los principios eugenésicos de impronta galtoniana. Ellos recorrieron un siglo de enunciaciones y experimentaciones a través de un itinerario científico y bio-político que une los estudios dactiloscópicos inaugurados por Juan Vucetich hacia 1890, la institucionalización de la eugenesia en 1918, y su elevación a un sitial académico que prosigue aún después de conocerse mundialmente las consecuencias que el uso social de estas teorías biológicas tuvieron en el Tercer Reich. En ese itinerario, la experiencia eugenésica local experimentó un desarrollo ininterrumpido hasta alcanzar con los estudios universitarios creados en 1957, una singularidad internacional acrecentada a su vez por su continuidad en el tiempo manteniendo la misma organicidad hasta comienzos de los años `80.