INVESTIGADORES
BRAVO HERRERA Fernanda Elisa
artículos
Título:
«Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: memorias, identidades y mediaciones»
Autor/es:
BRAVO HERRERA, FERNANDA ELISA
Revista:
Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas
Editorial:
Dipartimento di Studi Umanistici - Università degli Studi di Torino
Referencias:
Lugar: Torino; Año: 2023 vol. 23 p. 15 - 34
ISSN:
1594-378X
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar, desde el comparatismo y la imagología, las representaciones de los diferentes instrumentos musicales que se encuentran en una selección de textos significativos en los que se inscribe el fenómeno de la 'e(in)migración' italiana a la Argentina. Algunas de las obras abordadas son: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) de Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) de María Angélica Scotti y El laúd y la guerra (1995) de Martina Gusberti. Se espera reconstruir, por una parte, los valores socioculturales e identitarios manifiestos a través de la música y, por otra, las articulaciones de la música con las comunidades de inmigrantes. Lo scopo di questo lavoro è quello di analizzare, dal comparatismo e dall’imagologia, le rappresentazioni dei diversi strumenti musicali che si trovano in una selezione di testi rappresentativi in cui è inscritto il fenomeno della “e(in)migrazione” italiana verso l'Argentina. Alcune delle opere studiate sono: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) di Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) di María Angélica Scotti ed El laúd y la guerra (1995) di Martina Gusberti. Si prevede di ricostruire, da un lato, i valori socioculturali e identitari manifestati attraverso la musica e, dall'altro, le articolazioni della musica con le comunità di immigrati. The purpose of this work is to analyze, from comparatism and imagology, the representations of the different musical instruments found in a selection of representative texts in which the phenomenon of Italian “e(in)migration” is inscribed. to Argentina. Some of the works discussed are: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) by Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) by María Angélica Scotti and El laúd y la guerra (1995) by Martina Gusberti. It is expected to reconstruct, on the one hand, the sociocultural and identity values manifested through music and, on the other, the articulations of music with immigrant communities.El artículo forma parte del Monográfico «Memorias en movimiento. Objetos y literatura de la migración ítalo-argentina (1960-2020)» coordinado por Silvia Cattoni (Universidad de Córdoba, Argentina) y Emilia Perassi (Università degli Studi di Torino).