INVESTIGADORES
BRAVO HERRERA Fernanda Elisa
artículos
Título:
Reseña. "Susanna Regazzoni: El cuerpo (re)escrito. Autoras argentinas del siglo XXI. Introducción de Enrique Foffani. Madrid, Editorial Verbum, 2021, 228 págs."
Autor/es:
BRAVO HERRERA, FERNANDA ELISA
Revista:
Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada
Editorial:
Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2021 p. 131 - 135
ISSN:
2420-918X
Resumen:
El cuerpo (re)escrito... cuenta con una presentación de Enrique Foffani (catedrático de la Universidad Nacional de La Plata), que tiene como título «El desafío del cuerpo en la literatura», y se organiza en seis capítulos que siguen a una introducción. El corpus seleccionado, como explicitado por la autora, según criterios personales que derivan del interés y del placer estético, permite el estudio de la relación entre la violencia y el cuerpo femenino, su subjetivación y desubjetivación dentro de los procesos identitarios. El mismo comprende la producción reciente de escritoras que pertenecen a diferentes generaciones, es decir, Luisa Valenzuela, Sylvia Molloy, María Moreno, Gabriela Massuh, Gabriela Cabezón Cámara, Jimena Néspolo, Pía Bouzas, Selva Amada y Schweblin, en contrapunto inicial con Alfonsina Storni. Como señala Foffani en su presentación, Regazzoni reconoce e identifica «una serie de escenas que, por medio de un montaje que no obedece a la lógica secuencial sino más bien a su ruptura, [...] muestra un conjunto de imágenes que condensan muchos sentidos de lo que llamamos el siglo XXI» (pp. 16-17). En su lectura atenta, Foffani reflexiona, por una parte, sobre la re-escritura del cuerpo, de los cuerpos en la literatura y de las lecturas como cuerpos re-escritos, y, por otra, sobre la contemporaneidad de Alfonsina Storni tal como propone Regazzoni, quien «lee entre líneas, reúne, asocia, expande, traslada el texto-Alfonsina hasta el presente pero sin saltarse las estaciones intermedias, los goznes que completan la hilación de acontecimientos que responde a la permanencia de la poeta a lo largo del siglo XX» (p. 17).