INVESTIGADORES
CORREA Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
BONEBED EN LAS FACIES BASALES DE LA FORMACIÓN LOS COLORADOS (NORIANO), CUENCA DE ISCHIGUALASTO-VILLA UNIÓN, SAN JUAN, ARGENTINA
Autor/es:
C. COLOMBI,; MARTÍNEZ, R.N.; SANTI MALNIS P.; APALDETTI C.; YAÑEZ I; ABELÍN D.; GORDILLO R.; GARCÍA G.; STURMA G.; BRESSAN E.; PEDERNERA F.; FERRAU R.; CORREA, G.A.; DROVANDI J.
Reunión:
Workshop; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2018
Resumen:
La Formación Los Colorados es una sucesión fluvial con dos asociaciones de paleovertebrados norianos, en la base (biozona Jachaleria) y enel techo (fauna de La Esquina). Damos a conocer el hallazgo en la biozona Jachaleria de un bonebed lenticular de 0,50m de espesor que cubreuna superficie de al menos 4m2 y alberga un mínimo de 200 huesos. El bonebed está compuesto mayormente de restos de dicinodontes, ademasde un arcosaurio y un vertebrado indeterminado (MNI=10 y MNE=3). Los fósiles se encuentran desarticulados, sin orientación, sinmeteorización, con fracturas oblicuas y sin marcas de mordidas, evidenciando ausencia de exposición subaérea prolongada. La fosildiagénesis secaracteriza por sales y hematita. El bonebed se encuentra en limolitas-arcillosas con yeso diseminado, laminación ondulítica y tonalidadesreductoras. Este depósito corresponde a un canal abandonado salino dentro de la llanura de inundación. La génesis del bonebed se interpretacomo muerte masiva vinculada a sequías progresivas. Durante las sequías, los animales se concentran alrededor de cuerpos de agua remanentesdebilitándose progresivamente por deshidratación y desnutrición, limitando su movilidad hacia otros sectores en busca de agua y alimento, hastaalcanzar la muerte. Los cuerpos se van acumulando de a poco, enterrándose y desarticulándose en los charcos barrosos por el pisoteo de lossupervivientes y carroñeros menores. Una vez enterrados, las partes blandas sufren decaimiento anaeróbico, como lo indican los oxidos de hierro ylos halos de coloraciones reductoras, mientras que los huesos son diagenizados rápidamente por las soluciones salinas subsuperficiales presentes enestos ambientes.