INVESTIGADORES
VENTURELLI Alfonso Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Perspectivas Corporizadas en Ciencias Cognitivas: La Relevancia del Enfoque Sensorio-Motor para la Teoría de la Visión
Autor/es:
VENTURELLI, NICOLÁS; AHUMADA, JOSÉ; RABINOVICH, DIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En las últimas décadas se verifica, dentro del campo multidisciplinar de las ciencias cognitivas, un conjunto de programas de investigación y propuestas teóricas que puede denominarse ciencia cognitiva corporizada (Clark, 1999). Ésta se caracteriza en términos generales por el intento de integrar los aspectos relativos a la fisiología de los sistemas cognitivo, perceptual y motor, y las constricciones físicas y situacionales del medio ambiental en el que los agentes cognitivos se desempeñan. Identificamos los puntos relevantes que hacen al abandono de ideas basilares de lo que puede considerarse el cognitivismo clásico, caracterizado por modelos de tipo percibir-modelar-planear-actuar (Brooks, 1991), en los que el sistema de control de un agente puede dividirse nítidamente en un sistema central, depositario de las operaciones propiamente cognitivas, y dos sistemas periféricos, uno dedicado a la percepción y otro al control motor. Defendemos así la existencia de un traslado desde modelos como este hacia otros modelos del tipo propuesto por el enfoque sensorio-motor para la visión (O?Regan y Noë, 2001) en los que los sistemas perceptivo y motor son entendidos en términos de procesos solapados unos con otros y que por ende requieren un tratamiento unificado. Siguiendo a Gibson (1979), entendemos que la principal tarea de la visión no es, como ha sido supuesto tradicionalmente, una tarea de reconstrucción de abajo a arriba de un modelo del mundo a partir de estímulos primitivos. Más bien, la habilidad para ver, así como en términos generales la habilidad para percibir, está parcialmente constituida por lo que Noë (2004) denomina ?conocimiento sensorio-motor?, esto es, la comprensión práctica e implícita del modo cómo la estimulación sensorial varía en la medida en que el perceptor y el objeto percibido se mueven. Analizaremos así la relevancia de los enfoques corporizados para este campo particular, trazando a la vez su vinculación con el programa de ecolocación humana.