INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
informe técnico
Título:
Informe para la elaboración de Indicadores de confianza ciudadana en medios
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA; VÍCTOR TARICCO; MARTÍN BECERRA
Fecha inicio/fin:
2019-04-02/2019-10-18
Páginas:
1-14
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Comunicaciones
Descripción:
La confianza constituye uno de los pilares de la vida en sociedad, un hecho básico, según Luhmann, que cohesiona a los miembros de una comunidad. La confianza es también una variable relevante para analizar la relación que se produce entre audiencias y medios de comunicación por ser altamente informativa sobre cómo las personas perciben y evalúan los medios que consumen y cómo interactúan con las noticias que estos producen. Concretamente, la confianza es uno de los factores que influyen en la relación que se establece con los consumos informativos. En un escenario de creciente cinismo político y escepticismo mediático, asumimos que los medios de comunicación siguen siendo un espacio central para el debate democrático. Por ese motivo, consideramos de relevancia elaborar una matriz que permita observar los grados de confianza que la ciudadanía tiene en los medios de comunicación. Llamaremos a esa observación multidimensional: ?Indicadores de Confianza Ciudadana en Medios?. 2.1. Objetivo generalElaborar una matriz de ?Indicadores de Confianza Ciudadana en Medios?, que permita contar con una medida comprensiva de la percepción y del vínculo que la ciudadanía establece con las noticias que consume y comparte. 2.2. Objetivos específicosa) Definir la matriz de indicadores de confianza sobre las empresas periodísticas, los contenidos noticiosos y los periodistas que producen y difunden información en el espacio público, por parte de los ciudadanos.b) Elaborar una serie de variables que aporten conocimiento sobre el vínculo ¿de confianza? que los ciudadanos establecen con los medios de comunicación, las empresas periodísticas y los contenidos informativos.