INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder simbólico de los medios de comunicación
Autor/es:
NATALIA ARUGUETE.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Panamericano de Comunicación. Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información; 2005
Institución organizadora:
Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Resumen:
Ya desde comienzos de la década de los años veinte se afirma que buena parte de la mediación simbólica que genera el discurso periodístico reside en su capacidad de proyectar ciertos hechos sociales a la categoría de acontecimientos públicos, forzar la atención hacia ellos y crear una imagen pública sobre los mismos. La cobertura periodística que se hace de los hechos establece las condiciones de nuestra experiencia del mundo más allá de las esferas e interacciones en las que vivimos. Partiendo de esta concepción, las investigaciones se han concentrado en la relación entre la agenda estructurada por los medios y la agenda pública y, por ende, en la influencia que los medios de comunicación generaban sobre la construcción de la realidad en las mentes de los ciudadanos. A esta capacidad de los medios de establecer los temas en torno a los que discutir y formarse una opinión se la denominó Teoría de la Agenda-Setting. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que la cobertura periodística tiene un poderoso efecto simbólico, en tanto estructura y modela la imagen de la realidad que la sociedad se forma sobre los acontecimientos públicos.