INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La cobertura mediática del conflicto “campo – gobierno” en la prensa argentina: un estudio sobre el uso de las fuentes de información.
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA Y ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; VI EXPOCOM- Exposición de Comunicación III Encuentro Cono Sur FELAFACS. Aportes de los estudios en Comunicación a las Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
FELAFACS
Resumen:
La relación entre fuentes de información y medios de comunicación ha sido abordada desde diferentes enfoques. La perspectiva teórica del indexing propone analizar cómo los periodistas establecen cuáles son las fuentes legítimas y/o creibles para las coberturas informativas de los diferentes temas. El acceso a las mismas por parte de los medios no se distribuye de manera uniforme. De acuerdo al tipo de fuente que se trate, de su nivel político y de su cercanía al poder oficial dependerá el nivel de influencia que estas obtengan en las coberturas informativas. Es objeto del presente trabajo analizar la relación que mantuvo el matutino argentino Clarín con sus fuentes de información en la cobertura mediática del conflicto que en 2008 enfrentó al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al sector agropecuario. El mismo se desató luego de la implementación de la Resolución N° 125/08. Dicha norma del Poder Ejecutivo, a la vez que elevaba las alícuotas que debían tributar las exportaciones del agro, ataba los gravámenes a la evolución de los precios de los commodities en el mercado internacional. Numerosos estudios sobre la utilización de las fuentes de información han concluido que la palabra oficial suele prevalecer por sobre otras perspectivas. Al ceder el monopolio noticioso a los funcionarios públicos, los medios restringen la diversidad de ideas, garantizando el “clima de negocios” en el que operan. El caso que aquí se estudia mostró un comportamiento diferente. En la cobertura mediática del conflicto “campo – gobierno” no predominaron las fuentes provenientes del ámbito estatal. Sin embargo, la creciente participación de voces no oficiales no se correspondió con una mayor democratización en el acceso de los actores a las páginas del diario Clarín. En efecto, las fuentes que dominaron su cobertura pertenecían a las organizaciones del sector agrario que históricamente detentaron un significativo poder en su capacidad de influir tanto en las decisiones políticas de los gobiernos, como en los medios de comunicación del país.