INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo visto desde la derecha y la izquierda: ¿cuál es la posición ideológica de El Mercurio?
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; UNESCO Academic Conference; 2024
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
El objetivo es analizar la percepción social de los medios. La hipótesis es que la carga positiva de las noticias que confirman nuestras creencias y refutan a los otros nos hacen percibir que un medio “piensa como nosotros” y es de alta reputación. En cambio, interpretamos la carga negativa como una indicación de que el medio “piensa como los otros” y tiene baja reputación. La base conceptual es la teoría de los “medios hostiles” y los efectos de “asimilación” y “contraste”. Se llevó a cabo una encuesta a 2.400 ciudadanos chilenos en el marco del plebiscito de salida. Los datos utilizados para observar los efectos de asimilación y contraste con El Mercurio son: 1) el autoposicionamiento ideológico, 2) la posición ideológica asignada a El Mercurio, y 3) el candidato presidencial al que votarían en una segunda vuelta, Gabriel Boric o José Antonio Kast. Entre los principales hallazgos se observa que: 1) en promedio, los encuestados se auto-posicionaron en el centro del espectro ideológico; 2) los votantes de Boric ven a El Mercurio como un medio hostil: si se autoposicionan a la izquierda lo expulsan a la derecha y si se mueve a la derecha, lo observa como moderado; 3) lo opuesto ocurre con los votantes de Kast, que están asimilados con El Mercurio: si se autoposicionan a la izquierda perciben a El Mercurio hacia el centro. Cuando se mueven a la derecha, ven a este medio volcado a la derecha. Cuando se ubican a la izquierda, El Mercurio es percibido a la izquierda.