INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
artículos
Título:
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA Y MARIO RIORDA
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2014 p. 31 - 49
ISSN:
1870-7300
Resumen:
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante. Indexada en: Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas 2010; Latindex; CLASE.