INVESTIGADORES
BARAQUET Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Senderos de Interpretació: una herramienta efectiva para la educación ambiental
Autor/es:
SALAS, NANCY; GRENAT, PABLO; BARAQUET, MARIANA; PILLÓN, RENATO & MARTINO, ADOLFO
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Tercera Jornadas de Intercambio de Enseñanaza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
Asociación de docentes de Biología de Argentina (ADBiA, Filial 5 Río Cuarto). Instituto Superior "Ramón Menéndez Pidal"
Resumen:
Los Senderos de Interpretación (SI) constituyen una herramienta educativa que permite comunicar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de un lugar determinado, a partir del acercamiento directo de los visitantes con los valores sobre los cuales se quiere dar un mensaje. Sam Ham en 1992, destaca que la interpretación ambiental debe ser: a) amena, manteniendo la atención de la audiencia en lo que se está presentando durante el recorrido; b) pertinente, relacionando la información que se quiere transmitir con conocimientos y experiencias previas del visitante; c) organizada, trabajando a partir de un tópico general o idea principal que se desea transmitir al público. Debido a que los SI constituyen una herramienta útil y ampliamente utilizada para la educación de visitantes en las áreas protegidas, museos y centros de educación ambiental entre otros, es que se consideró una actividad importante para ser desarrollada por los estudiantes de la asignatura Educación Ambiental (EA), correspondiente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas dictadas en la UNRC. Durante los dos últimos años se desarrolló, en el marco de esta materia, un trabajo práctico cuyos objetivos propuestos fueron: a) Introducir a los alumnos de EA en la temática relacionada al diseño y ejecución de SI, su importancia y sus diferentes aplicaciones; b) Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación y diseño de un SI en el Campo Experimental de Las Guindas, Alpa Corral, en base a una temática elegida por los alumnos; c) Implementar el SI diseñado. Mediante el análisis del material provisto, sobre las características generales del área geográfica de interés, los alumnos seleccionaron el tópico a desarrollar: “Los pinares” (2010), donde reflejaron diferentes aspectos de las plantaciones de pináceas, y “Descubriendo nuestras sierras...” (2011), donde abordaron temas relacionados con las características del paisaje y la fauna del lugar. A lo largo del sendero se propusieron diferentes estaciones donde se expusieron contenidos particulares relacionados con el tópico general. Los alumnos visitaron el lugar con el fin de ajustar a campo el recorrido planificado previamente en el aula. Estos senderos fueron posteriormente implementados in situ, para ello realizaron folletos informativos y cartelería para anunciar cada una de las estaciones previamente establecidas. Los alumnos de EA guiaron a otros compañeros y docentes de la carrera a través del sendero. Los visitantes realizaron luego del recorrido una evaluación de la actividad a través de encuestas. Esta actividad constituyó una oportunidad para conocer y desarrollar esta herramienta educativa, desde la planificación hasta su implementación, valiéndose de conocimientos previos y creatividad, aplicadas a un caso particular.