INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre las actividades de los profesores en el aula y la subestimación del alumno.
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; OTERO, MARIA RITA; ELICHIREBEHETY, INES
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Otro; lVI Reunión de Comunicaciones Cientificas. XXIX Reunión Nacional de Educación Matemática. XVIII Reunión de Estudiantes de Matemática; 2006
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina - Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo.