INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
DEL SABER SABIO AL SABER A ENSEÑAR: EL CASO DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
Autor/es:
SUREDA, PATRICIA; FOTI, SONIA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 35 (RELME35); 2022
Institución organizadora:
CLAME-RELME
Resumen:
Se analiza la distancia epistemológica (DE) entre la función exponencial (FE) que se propone para enseñar en los textos de la escuela secundaria (SPE) y el de ?referencia (SR)? (que vive en los textos universitarios). El análisis de 50 libros de enseñanza matemática secundaria comprendidos entre los años 1938 y 2020, muestra que en la FE se enseña a partir de la prolongación del estudio de las propiedades de la potencia; del estudio de la progresión geométrica; como una función entre otras funciones; etc. Sin embargo, la DE entre uno y otro saber es más grande de lo deseada.