INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
capítulos de libros
Título:
REI Bidisciplinar en Tres Escuelas Secundarias
Autor/es:
DONVITO, ANGEL EDUARDO; SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; OTERO MARIA RITA
Libro:
La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 57 - 68
Resumen:
Los Recorridos de Estudio e Investigación (REI) presentados en los capítulos anteriores se llevaron a cabo en una sola escuela, enmarcados por un único conjunto de restricciones institucionales. Pero ¿qué ocurre si se exporta el REI hacia otros contextos escolares, con diferentes restricciones? ¿Cuáles de ellas afectarían la viabilidad del REI en la Escuela Secundaria, y de qué manera? ¿Qué praxeologías matemáticas podrían reencontrarse, en cada institución? Para intentar responder las preguntas anteriores, se propuso la siguiente pregunta generatriz en tres instituciones diferentes (Donvito, 2013; Sureda, Otero, Donvito, 2013): ?¿Cuál es el mejor plan de ahorros para generar la mayor cantidad de ingresos, con bajo riesgo??. En relación con esta pregunta, y considerando algunas posibles subcuestiones, se conjeturó un posible REI. Según el análisis praxeológico y didáctico previo, este REI permitiría reencontrar: tres praxeologías de matemática financiera (OMF1, OMF2,OMF3), tres relativas al estudio de funciones (OM1, OM2, OM3), una referida al estudio de los números y sus propiedades (OM4), otra relativa al estudio de sucesiones y series (OM6), y una última vinculada al estudio del límite (OM5). El REI se implementó en tres Instituciones (I1, I2, I3).