INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Capacitación Docente Matemática en el Nivel Primario. El contrato Didáctico. Un estudio de caso
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; CECILIA PONCE DE LEON
Revista:
Perspectiva Educacional
Editorial:
Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2014 vol. 53 p. 68 - 90
ISSN:
0718-9729
Resumen:
En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases.