INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Recursos tecnológicos en matemática: transparencia, visibilidad e invisibilidad en la resolución de un problema
Autor/es:
NICOLAS ROSBACO; VERÓNICA PARRA; PATRICIA SUREDA
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Editorial:
Facultad de Informática Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023
Resumen:
Este trabajo presenta resultados parciales del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Nos centramos aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra, Scratch y ChatGPT para su resolución. Mostramos cómo el uso de los tres primeros permiten resolver el problema en su forma más general que, de lo contrario no sería posible, y las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una, dos o más variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando a los profesores hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Concluimos en la transparencia de estos recursos, en la potencialidad del problema y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución.